"PLD hizo lo mismo que en 2019, eligió al peor candidato"

0
59

El sociólogo Cándido Mercedes sostiene que, contrario al relato que hacen los dirigentes peledeístas, la consulta fue un fracaso, si se toma en cuenta que más de 6 millones personas estaban habilitadas para votar.

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

El sociólogo Cándido Mercedes sostuvo que, contrario a la narrativa de los dirigentes peledeístas, la consulta celebrada el pasado domingo 16 fue un fracaso en cuanto al número de votantes, además de que el PLD eligió al peor de los candidatos, en la persona del alcalde de Santiago, Abel Martínez.

"El PLD hizo ahora lo mismo que en 2019, eligió el peor candidato", expresó.

Argumentó que el triunfo de Abel Martínez le hará difícil al PLD su campaña, porque el discurso del alcalde de Santiago es mucho más conservador que el discurso del PLD en su conjunto. "Hay gente conservadora en el PLD, pero también hay liberales".

Para el sociólogo Cándido Mercedes, de los que estaban compitiendo por la candidatura presidencial del PLD, el mejor era Francisco Domínguez Brito.

"Es bueno en su área, que es el derecho, y tiene un discurso mejor articulado. Aunque es conservador, es racional. Y la parte ética es una fortaleza", dijo sobre el asirante Domínguez Brito, quien quedó en segundo lugar, por debajo de Abel Martínez, pero por encima de Margarita Cedeño.

Sobre Margarita Cedeño, piensa que ya no tendrá oportunidad de volver a aspirar a la candidatura presidencial, porque quedó reducida en las votaciones.

Ve fracaso en consulta

El analista y académico aseguró que la consulta fue un fracaso, si analizan sus resultados en números.

"Han querido elaborar una narrativa de revaloración positiva del PLD, y eso no es cierto. Si tú miras las primarias de 2019, entre Gonzalo, Leonel, y los demás sumaron 1 millón 800 mil votos. Pero hoy, pese a ser una consulta abierta, apenas llegaron a medio millón. Es una buena votación, pero es relativo eso, porque fue abierta la consulta con un padrón de más de 6 millones habilitados para votar", argmentó.

También dijeron que el PLD había afirmado que tenía un padrón de 1 millón 800 mil afiliados, y que esperaba una votación de 800 mil.

"Tampoco pueden compararse con las primarias cerradasd el PRM de 2019, porque esas fueron cerradas. Desde el punto de vista del marketingpolítico, eso no los ayuda. Hicieron la consulta, todos los candidatos reconocen los resultados, y ya, pero eso no sirve para fines electorales", indicó.

Cándido Mercedes habló en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales y horarios:
A las 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV
-Canal 38 de CLAROTV
-Canal 38 RETEVISA, cubren Santo Domingo Este.
-UNICABLE, SRL en el canal 29
-En Altice por los canales 39 y 439-HD
-Canal 41 de Star Cable en Santiago de los Caballeros
-En el canal 54 en WindTvo
-Canal 36 en UNE Comunicaciones en Constanza, provincia La Vega
-Y en el streaming 24/7 en tiempo real en nuestra página web www.acentotv.do.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here