Presentan informe sobre desigual ingreso en RD

0
42

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó ayer el informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019”, que combina por primera vez distintas fuentes de información de encuestas de hogares, registros tributarios y cuentas nacionales.

En sus conclusiones, señala una comunicación, el informe indica que la metodología descrita provee formas alternativas para medir la desigualdad del ingreso utilizando la información proveniente de los registros tributarios y los agregados de las cuentas nacionales, en complemento de las encuestas de hogares.

De acuerdo con la investigación, los resultados hacen evidente que en la medida que es agregada más información, la desigualdad estimada tiende a ser más alta que la que resulta a partir del uso exclusivo de las encuestas.

En el caso de República Dominicana y para el período bajo análisis, refiere el texto, el efecto está concentrado en el nivel de la desigualdad, pero no es su tendencia temporal.

El documento señala además, que el ajuste de encuestas con los datos impositivos tiene un impacto muy pequeño en las series de desigualdad, muy probable por la insuficiente captación de ingresos de capital en los registros administrativos.

El informe, realizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el World Inequality Lab, con apoyo del Gobierno, permitirá a los interesados, tanto del sector público como del privado y la sociedad civil, complementar estadísticas sobre desigualdad existentes con indicadores alternativos, para dimensionar y comprender de manera más precisa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here