Ha sido acusado de suministro de armas a Al Qaeda, los talibanes y los rebeldes en Ruanda. Sus hazañas ayudaron a inspirar una película de 2005, "Lord of War", protagonizada por Nicolas Cage.
El traficante de armas ruso Viktor Bout, de 55 años, fue canjeado este jueves por la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, quien llevaba 10 meses encarcelada de pasar décadas en prisión.
El fiscal general, Eric Holder, llamó al señor Bout "uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo". Se hizo famoso entre los funcionarios de inteligencia estadounidenses, ganándose el apodo de "Mercader de la muerte" ya que evadió la captura durante años.
Sus hazañas ayudaron a inspirar una película de 2005, "Lord of War", protagonizada por Nicolás Cage como un personaje inspirado en el Sr. Bout.
Probablemente era el ruso de más alto perfil bajo la custodia de los Estados Unidos y el prisionero que Rusia había hecho una campaña más vociferante para que regresara. Es probable que su a Rusia reviva el debate sobre la sensatez de participar en intercambios de prisioneros de regreso por estadounidenses que Estados Unidos considera “detenidos injustamente”, como fue el caso de la señora Griner y está con otro estadounidense aún encarcelado en Rusia, Paul Whelan. un ex marine.
En 2011 por cargos que surgieron conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses, el traficante de armas ruso Viktor Bout transmitió un mensaje desafiante a través de su abogado mientras enfrentaba la posibilidad de pasar décadas en prisión.
El señor Bout, dijo su abogado, "cree que este no es el final".