Se registra 34 muertes por dengue y 5,967 casos

0
67

El país registra oficialmente 34 muertes por dengue, pero el número es mayor si se toma en cuenta la tardanza en la notificación de los casos y defunciones.

El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica, que continúa siendo un problema de salud pública en el país y en la región. El total de casos registrados es de 5,967, lo que contrasta con los 1,768 casos de infección que hubo en el año 2021.

En ese mismo año se notificaron 17 muertes por la enfermedad que se transmite a través del mosquito aedes aegypti. El boletín número 38 de la Dirección General de Epidemiología indica que existen cuatro serotipos de virus del dengue y los síntomas comienzan y siguen desde 3 a 14 días, el promedio después de la picadura es de cuatro a siete días, indican los datos oficiales.

Los síntomas más frecuentes son, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido. La infección puede avanzar de forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye expresiones graves y no graves que pueden causar hasta la muerte.

En la semana 38 se notificaron 433 casos probables de dengue. E 51%, es decir, 219 de 230, son hombres. Los menores de 19 años de edad representan el 80%, lo que implica 347 de 433 de los casos notificados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here