Senadores rechazan comunicado sobre discriminación en RD de embajada EE. UU.

0
17

Varios senadores de República Dominicana mostraron su rechazo al comunicado emitido por la embajada de los Estados Unidos el pasado 19 de noviembre, donde aseguraron estar preocupados por el “trato desigual” a estadounidenses en el país por su color de piel.

El senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, fue uno de los que mostró su enérgico desacuerdo y aseguró que era un documento “lleno de falacia y fuera de toda realidad”.

Asimismo, invitó a los diplomáticos a retirar la acusación de racista.

“Cada país tiene potestad de aplicar su política migratoria de manera soberana”, explicó durante la sesión del Senado celebrada este miércoles.

Por su parte, el senador de Barahona, José del Castillo, calificó las declaraciones como “parte de una estrategia que tiene un trasfondo”.

Citando al medio NBC News, hizo referencia a que el país norteamericano tiene interés de que el país desista de las repatriaciones masivas de haitianos.

“No hay ningún país en el mundo que haya aportado más a Haití que la República Dominicana”, agregó.

Además, el senador de Monte Cristi, Ramón Pimentel Gómez, expresó que “República Dominicana no puede seguir siendo el alojamiento de ciudadanos haitianos”, a la vez que reiteró que el país ha sido la nación más solidaria con el pueblo haitiano y una importante fuente de trabajo.

Otros legisladores que mostraron disconformidad con el comunicado fueron Dionis Sánchez, de Pedernales, Ramón Rogelio, de La Vega, así como Ginette Bournigal, senadora de Puerto Plata, y Lenin Váldez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here