Servicio Secreto bajo escrutinio por borrar mensajes sobre Trump y el asalto al Capitolio

0
54

El Servicio Secreto fue citado por el Comité Selecto del Congreso que investiga el asalto al Capitolio, luego de reportes oficiales de que borró mensajes de texto en celulares sobre el día previo al ataque al Congreso por parte de seguidores del expresidente Trump y de información generada ese mismo día, cuando presuntamente el exmandatario exigía que lo dejaran marchar con sus seguidores

El Servicio Secreto deberá comparecer ante el Comité Selecto que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021, debido a detalles presuntamente ocultos sobre el expresidente Donald Trump y haber borrado información al respecto.

El Comité Selecto busca los mensajes de texto relevantes, así como cualquier informe posterior a la acción que se haya emitido en todas y cada una de las divisiones del USSS [Servicio Secreto] que pertenezcan o se relacionen de alguna manera con los eventos del 6 de enero de 2021”, indicó el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson (Mississippi).

La petición formal fue enviada el viernes pasado al director del Servicio Secreto, James Murray, quien deberá entregar la información sobre los mensajes de agentes el 5 y 6 de enero del 2021, luego de reportes de que fueron borrados.

El comité reporte que la agencia ya había sido citada en tres ocasiones para entregar la información.

“Se informó al Comité Selecto que el USSS borró los mensajes de texto del 5 y 6 de enero de 2021 como parte de un ‘programa de reemplazo de dispositivos’”, indica la carta enviada a Murray.

Agrega que la agencia informó el 14 de julio de 2022, que el Servicio Secreto declaró que reseteó sus teléfonos móviles “como parte de una migración del sistema de tres meses planificada previamente”.

“En ese proceso, se perdieron los datos residentes en algunos teléfonos. Sin embargo, según esa declaración del USSS, ‘ninguno de los textos que [la Oficina del Inspector General del DHS] buscaba se había perdido en la migración”, se informó.

Será el martes cuando la agencia deba entregar la información solicitada nuevamente, la cual podría incluir información sobre la presión del expresidente Trump a los agentes para dejarlo acudir al Capitolio el 6 de enero del 2021, algo que los oficiales rechazaron ante el peligro.

Cassidy Hutchinson, asistente del exjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, reveló ante el Congreso el altercado del expresidente Trump con al menos un agente del Servicio Secreto, algo que la agencia ha negado y también el exmandatario, pero ha desatado sospechas, debido a que se borraron los mensajes.

Fue Joseph Cuffari, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa el Servicio Secreto, quien informó al Congreso que la agencia que se encarga de cuidar a los mandatarios de EE.UU. habían borrado los mensajes, algo que reveló al justificar el retraso en la entrega de información solicitada.

NPR reportó que Anthony Guglielmi, un portavoz del Servicio Secreto, dijo que la agencia planea responder la citación del panel congresista, pero no hay claridad sobre si podrá recuperar los mensajes.

Hutchinson indicó que se enteró por otra persona que el expresidente Trump intentó jalar el volante del agente que manejaba su vehículo el 6 de enero del 2021, ante su insistencia de querer ir al Capitolio, el cual fue atacado por los seguidores MAGA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here