Se mantiene sin solución el conflicto entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Los médicos buscan salida a reivindicaciones tales como aumento de las tarifas a sus afiliados y atención total a los afiliados que tengan alguna enfermedad.

El doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), dijo que el diálogo es la herramienta fundamental para resolver cualquier conflicto. En su caso ha convocado en dos oportunidades a los médicos y a las sociedades especializadas. En una ocasión se rompió el diálogo y en otra oportunidad ni siquiera contestaron a la convocatoria, dijo Feris Iglesias al referirse a los médicos.

Considera el funcionario que tras los paros y conflictos que se escenifican en el sector, puede haber intereses gremiales y políticos. Creo que eso es lo que está ocurriendo, dijo.

Sobre paro en el Cibao

El superintendente de Salud no está convencido de que los médicos del Cibao hayan dejado de atender a los afiliados del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud. El Colegio Médico y las Sociedades Especializadas paralizaron desde ayer y por todo el día de hoy la cobertura a los afiliados de las diferentes ARS en las 14 provincias del Cibao. Los médicos buscan mejoría en sus tarifas y eliminación de pagos para los afiliados del sistema ante las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Demandas médicas

Entre las demandas del Colegio Médico y sus sociedades está la de que el plan básico se fundamente en que el tratamiento sea en base a la enfermedad en su totalidad. Evitar que los pacientes mueran en el proceso por tratamientos no cubiertos. Los médicos también exigen que el código para ofrecer servicios a la seguridad social no sea otorgado por las aseguradoras y que el aumento a sus tarifas se haga sin afectar los bolsillos de los afiliados. Exigen se eleve el pago de consultas e internamientos.

Las clínicas

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales (Andeclip) se prepara para unirse a los médicos en los próximos días si no se cumple con las demandas que han expuesto a autoridades y Administradoras de Riesgos de Salud. “Por este medio informamos y damos como plazo hasta el lunes 07 de noviembre del presente año para que las ARS den respuestas al pliego de demandas que tanto Andeclip como el CMD hemos sometido.”

Dice que de no dar una respuesta concreta nos reservamos el derecho, pese a que siempre hemos priorizado el diálogo, de apoyar de manera militante las acciones del CMD, que no excluye un paro total .

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here