Transformación Duarte con París, un sueño hecho realidad

0
32

Santo Domingo.-Lo que parecía ser solo un sueño o una simple promesa que queda en el vacío, fue hecho realidad. La transformación de la zona comercial de la avenida Duarte con calles París y José Martí es latente y visible ante los demás.

Mediante la creación de 58 casetas en la segunda fase de la Duarte con París se marcó “un hecho sin precedentes”, porque para los buhoneros ha comenzado un nuevo despertar, ya que el entorno comercial que era un caos pasó a ser transformado en comodidad, limpieza y seguridad.

Eusebio Díaz, buhonero de la Duarte hace más de 20 años.

Gratitud y esperanza
De acuerdo a Martina Pimentel, presidente de la Asociación de Buhoneros de la Duarte, lo que era un caos y suciedad por doquier es hoy un hecho histórico por la organización y limpieza que antes no existían en la zona.

Además, dijo que los buhoneros están a la espera de que sean entregadas las casetas para ellos comenzar a vender sus mercancías, por lo que esperan que las ventas se dinamicen aún más con la transformación.

Asimismo, destacó que después de presenciar el desastre que había en el entorno de la avenida Duarte durante toda su vida, y actualmente ver su transformación, sólo le queda agradecer a las autoridades que fueron diligentes para propiciar lo que para los buhoneros era un sueño.

Esta modificación también es agradecida y elogiada por los comerciantes que han tenido más de veinte años en el lugar vendiendo sus artículos; un ejemplo es Eusebio Díaz, vendedor de gorras, t-shirt y pantalones.

Transeúntes en la mejorada Duarte con París.

“Gracias a Dios y al ministro David Collado puedo ver con mi ojos la realización que tanto deseábamos y esperábamos, más contento y feliz no puedo estar”, manifestó el comerciante.

Después de la inauguración por parte de las autoridades, los buhoneros esperan con alegría que sean entregados sus espacios de trabajo.

Uno de estos es Tony Novas, quien expresó a EL DÍA que está deseando que las casetas sean distribuidas a cada comerciante que ha estado vendiendo por años en el lugar.

“Son 23 años que tengo aquí y ver este proyecto tan organizado después de estar arrabalizado está muy bien”.

Peatones
A parte de los buhoneros, los peatones que a diario cruzan por las calles París y José Martí, ya sea para comprar o trabajar, mostraron su parecer ante este cambio positivo que muestran las vías.

Emma Castro expresó su conformidad ante la obra realizada, ya que el cambio es visible y la organización de las vías posibilita el caminar de los clientes.

“Después de tanto tiempo de promesas vacías ha llegado la hora de aplaudir lo cumplido; el trabajo está hecho”, dijo a EL DÍA.

Al igual que Castro, María López resaltó que la obra recién inaugurada es digna de admirar y reconocer porque pasaron años para que esta transformación llegara a la congestionada avenida Duarte.

Martina Pimentel

Costo de la obra

202 Millones de pesos.
Monto invertido en la segunda etapa del remozamiento de la avenida Duarte con calles París y José Martí.

El año 2021 se entregó la primera fase
Duarte. En diciembre del año pasado el presidente Luis Abinader entregó la primera parte del proyecto de remozamiento de la intersección Duarte con París, un antes y el después de áreas remozadas.

La primera fase consistió en el levantamiento de las casetas, las cuales están numeradas desde el uno hasta el ochenta y cuatro, que serán asignadas a la misma cantidad de buhoneros.

El proyecto que arrancó a finales del mes de junio 2021, dio formalidad y creó nuevos módulos comerciales para los buhoneros ubicados en el área y en ese entonces, fueron beneficiados unos 700 vendedores.

Actualmente, las personas que se desplazan por esta zona, ya sea para ir a sus trabajos, hogares o simplemente hacia las tiendas, pueden ver la remodelación que va desde la calle Jacinto de la Concha hasta un poco antes de la calle José Martí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here