Urgen al Alcalde incluir $3,100 millones en el presupuesto para mejorar calles de NYC, transporte y medio ambiente

0
101

Este 22 de abril es el Día de la Tierra, y como antesala a la conmemoración de la fecha, peatones, ciclistas, conductores y pasajeros de autobuses, organizaciones de transporte y defensores del medio ambiente, realizaron un rally en las afueras de la sede de la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York para exigir al alcalde Eric Adams que se monte al bus del plan de reformas a las calles de la Gran Manzana.

El llamado que hicieron al mandatario local es que se sume al ‘Plan de las calles’, impulsado por el Concejo Municipal, y apoye la asignación de $3,100 millones en el presupuesto municipal del próximo año fiscal, a fin de construir más carriles para bicicletas y autobuses, al igual que zonas libres para peatones y reducir las emisiones de carbono.

Activistas y defensores del plan para “reimaginar” las calles y el transporte de autobuses en los cinco condados de Nueva York, imploraron al Alcalde que le diga “sí” al proyecto, con el que aseguraron se salvarían muchas vidas y se estaría poniendo la seguridad de pasajeros, ciclistas y peatones por encima de los autos, y de paso haría que a vecindarios alejados del transporte público lleguen líneas de autobuses.

Al mismo tiempo, aseguraron que al rediseñar la movilización en la ciudad, promover el uso de más bicicletas y construir líneas exclusivas de buses, se matan dos pájaros de un solo tiro, pues se mejoran las condiciones del transporte y se protege el medio ambiente.

“El Plan de Calles de la Ciudad de Nueva York es clave para lograr la equidad en el transporte y combatir la crisis climática”, aseguró Danny Harris, director ejecutivo de la organización Alternativas de Transporte, al tiempo que pidió a Albany que entregue el control de las cámaras de velocidad a la Ciudad.

“Este plan es la forma en que la Ciudad de Nueva York garantizará viajes diarios más rápidos, menos desiertos de tránsito y menos contaminación de carbono en las comunidades de los cinco condados”, agregó Harris, advirtiendo que el plan lo que hace es dar más opciones y oportunidades a los neoyorquinos en asuntos de salud, seguridad y equidad.

Jolyse Race, de la organización Riders Alliance que aboga por los derechos de quienes usan el transporte público en la ciudad, pidió al alcalde Adams que muestre el mismo interés del Concejo Municipal y respalde la inclusión de los $3,100 millones para transformar las calles neoyorquinas y el medio ambiente.

“Los pasajeros de autobús instamos al alcalde Adams a adoptar la visión audaz del Concejo Municipal de mejores autobuses y calles más seguras. La ampliación de los fondos para un servicio de autobús más rápido y confiable y un mejor acceso a los vecindarios que no tienen metro, harán que Nueva York funcione mejor para todos los que viven, trabajan y visitan aquí”, dijo la usuaria del transporte.

Por una ciudad más ecológica y equitativa

La presidenta del Comité de Transporte del Concejo Municipal, Selvena Brooks-Powers, se sumó al llamado y le pidió al Alcalde que se ponga del lado de los defensores de una ciudad con calles más seguras.

“Necesitamos invertir en infraestructura más segura para nuestras comunidades y hacer que el transporte público sea más asequible para todos los neoyorquinos. Por eso tenemos que actuar ahora mismo, a fin de tener una ciudad más ecológica y más equitativa”, dijo la líder política.

Elke Weiss, miembro de la organización ‘Families for Safe Streets‘, quien perdió el febrero a su abuelo tras ser atropellado por un vehículo, pidió a Adams que no ignore el clamor de familias de víctimas de conductores irresponsables y exigió que cumpla su palabra de honrar la memoria de su ser querido, garantizando más seguridad en las calles neoyorquinas.

“Mi abuelo sobrevivió al holocausto y no sobrevivió a las calles de Nueva York, y no queremos que otras familias pasen por este dolor, por lo que pedimos que se apruebe este plan de las calles que sabemos que va a salvar vidas”, dijo la adolorida mujer.

La peruana Norma Ginas, residente del condado de El Bronx, narró cómo a diario, por la falta de transporte cercano a su casa y la lentitud de los autobuses, tras recoger a sus dos hijos de la escuela les toma mucho tiempo llegar a su hogar, por lo que pidió líneas más rápidas con carriles exclusivos.

“No solo hay mucho tráfico y construcciones y bloqueos de la línea de bus, porque no tenemos una línea designada para nosotros sino que a veces no hay opciones para llegar al destino”, aseguró la madre de familia, quien agregó que si se construyen líneas como la de la calle 14, que ha hecho que los viajes sean más rápidos y seguros, tendría más tiempo para compartir con sus hijos. “Si el Alcalde aprueba ese dinero nos ayudaría mucho a personas como yo y de paso puede hacer que la Ciudad gane dinero con multas a quienes bloqueen el tráfico. Quiero que los buses se muevan más rápido”.

Advertencia: “Habrá mas vidas pérdidas”

El Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, puso de manifiesto que si no se invierte el dinero solicitado para reformar las calles, habrá mas vidas pérdidas.

“El año pasado fue uno de los años más mortíferos registrados para la seguridad en las calles, una trágica demostración del fracaso de nuestra Ciudad para alcanzar los objetivos del plan Visión Cero”, dijo el funcionario público, destacando que la legislación de 2019 aprobada para desarrollar un plan maestro de transporte se queda débil si no se hacen inversiones.

Williams agregó: “Insto a la Administración a financiar el plan de calles de Nueva York en el presupuesto de este año y avanzar en el trabajo para hacer que las calles sean más seguras en todos los vecindarios, en todo todos los municipios”.

Sobre la petición de los manifestantes, la oficina del alcalde Adams no respondió específicamente si apoyará el desembolso de los $3,100 millones para el plan de calles seguras, pero revelaron que el mandatario está comprometido a hacer cambios que redunden en mayor seguridad para todos.

“El alcalde Adams ha presentado un plan histórico y ambicioso para abordar la crisis de violencia de tránsito, hacer que nuestras intersecciones sean más seguras y acelerar nuestros autobuses. Agradecemos la oportunidad de asociarnos con cualquier neoyorquino comprometido con esos objetivos para hacer que nuestra ciudad sea más segura, más ecológica y más próspera”, dijo un vocero del Alcalde.

La usuaria del transporte público Karama B, pidió al alcalde Adams que apruebe los $3,100 millones para cambios en las calles de NYC

Asimismo, el funcionario de la Administración municipal destacó que el mandatario se ha comprometido a construir 150 millas de nuevos carriles y vías para autobuses, además de las 140 millas existentes y rediseñar 1,000 intersecciones donde ocurren el 79% de las lesiones de peatones.

Datos del plan para rediseñar calles y seguridad:

  • $3,100 millones solicitó el Concejo Municipal al alcalde Adams invertir en el Plan de Calles de NYC.
  • 500 millas de carriles para bicicletas protegidos se construirían con el plan.
  • 500 millas de carriles exclusivos para autobuses estarían en el proyecto.
  • 38 millones de pies cuadrados de espacio abierto para peatones, equivalente al tamaño de Central Park.
  • 40 millas de rutas de autobuses libres de automóviles, como en la calle 14 de Manhattan.
  • 133 horas cada año se pierden debido a la congestión del tráfico.
  • 50% han disminuido los tiempos de viaje de las vías exclusivas de autobús de la calle 14.
  • 250 millas de carriles para bicicletas protegidos en cinco años, aprobó el “plan maestro de calles” en 2019.
  • 150 millas de carriles para autobuses protegidos se incluyeron en el plan.
  • 300 millas de ciclovías protegidas en su primer mandato prometió el alcalde Adams en su campaña.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here