En los últimos 25 meses la Dirección General de Aduanas (DGA) ha estado inmersa en un proceso de transformación y readecuación tecnológica, con miras a eficienciar y modernizar el despacho de mercancías en los puertos y pasos fronterizos del país y cumplir el objetivo de convertir a la República Dominicana en un hub logístico de clase mundial.

“La DGA ya no es solamente una entidad recaudadora, sino que conecta a la República Dominicana con el comercio del mundo”, precisó el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En ese contexto, informó que 22 multinacionales se encuentran realizando operaciones logísticas en territorio dominicano, entre ellas, la empresa de snacks Mondelez International, la cual tendrá el país como su centro de distribución para abastecer de todos sus productos al mercado latinoamericano y caribeño. “Este es un importante reconocimiento a los esfuerzos de convertir el país en el principal y más seguro hub logístico de la región”, precisó el funcionario.

Para lograr estos avances, además de la nueva ley de Aduanas que viene a fortalecer la seguridad jurídica, el funcionario citó la instalación de rayos x, la implementación del despacho de mercancía en menos de 24 horas, alcanzando 31,000 contenedores despachados en un año y cuatro meses, entre otras medidas.

Incautaciones

Yayo recordó que en febrero de este año en el puerto de Haina, a través de una alianza público-privada, instalaron una nueva máquina de rayos x, aumentando la capacidad de verificación de los contenedores de 150 a 1,000 diario. Esto ha permitido, además, aumentar en un 100 por ciento la incautación de mercancía ilegal, tales como cigarrillos, drogas, armas de fuego, bebidas alcohólicas y dinero en efectivo.

Informó que se han incautado más de 37,750,000 unidades de cigarrillos; 945,737 municiones y 207 armas y US$ 15,792,283 por concepto de divisas sin declarar.

Recaudaciones

A tan solo 10 meses del 2022, han recaudado RD$ 193,598.01 millones, superando los RD$191,981.07 millones recaudados en el 2021, por lo que se ha convertido en el año de mayor recaudación en la historia de la DGA, superando en un 34.23% lo recaudado en todo el año 2019, informó el funcionario.

Licitación

Durante su intervención en el Almuerzo, el director General de Aduanas dijo que como parte de este proceso de modernización y digitalización, se abrió una licitación internacional para readecuar todo el sistema operativo aduanero, que sería el último paso para que el país se convierta en un hub logístico de Las Américas.

Para garantizar mayor nivel de transparencia, tendrán el acompañamiento de asociaciones como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Asociación de Navieros y la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (ASOLOGIC), entre otras.

“Hemos estado haciendo gestiones, convenciendo y promoviendo las ventajas en materia logística, para que grandes empresas tomen a la República Dominicana como su centro de distribución. La semana pasada estuvo una delegación en Zaragoza, España, explicándole a inversionistas y empresarios sobre nuestra competitividad, y hace dos semanas visitamos Londres”, agregó.

Sanz Lovatón estuvo en el encuentro acompañado del subdirector de Zonas Francas, Anulfo Pascual; Eliana Taveras, coordinadora de la Gerencia Financiera; Lucía Zorrilla, encargada del departamento de Empresas Operadoras Económicas Autorizadas (OEA) y Degnis De León, gerente de Comunicaciones.
Del grupo de Comunicaciones Corripio asistieron José Alfredo y Manuel Corripio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here