El relato de la trayectoria en la urbe de Rodríguez y Juan Tapia en un pódcast

En un ambiente navideño, con mucho frío, y con un estado de ánimo 100% positivo, todo el equipo de “Óyete etá vaina” se trasladó a la ciudad Nueva York para conocer las historias, anécdotas y cómo viven los dominicanos en la Gran Manzana.

Los comunicadores Julia Muñiz Suberví, Federico Jovine, Aneudy Ramírez y Frank Olivares visitaron las oficinas del Consulado Dominicano en Nueva York, hicieron un recorrido por Washington Heights, uno de los barrios con mayor población de dominicanos, entrevistaron al Comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad de New York, el dominicano Ydanis Rodríguez, conocieron la historia del Dr. Juan Tapia, quien fue parte del liderazgo de una de las principales gangas en la década de los 70, y que hoy, por más de 30 años, es pediatra, presidente de Pediatrics 2000 y ganador del Emmy por el documental histórico sobre su vida titulado: “El grafitero que se convirtió en doctor”.

“Dedicamos todo nuestro tiempo, amor y energía en la creación de este episodio, nos place comentarte que nos llenó de orgullo y gran satisfacción ver cómo los dominicanos y dominicanas han puesto en alto nuestra bandera en tierras extranjeras”, declaró Julia Muñiz Suberví.

La historia de éxito del dominicano Ydanis Rodríguez, quien comentó que su segundo trabajo en Nueva York había sido haciendo sándwiches en una cafetería que estaba en el mismo edificio donde está el Departamento de Transporte de Nueva York que hoy dirige. “En este edificio, donde yo trabajé en la cafetería, hoy dirijo la agencia más grande de transportación de los Estados Unidos, con 6,000 hombres y mujeres que trabajan re-imaginándonos el uso de los espacios públicos”.

Una vida de motivación y ejemplo, Juan Tapia, quien fue de los primeros inmigrantes en masa que llegaron a Nueva York después de la guerra de abril, se crió en Washington Heights, entre gangas a las que había que pertenecer para sobrevivir, dijo: “Yo era como una especie de “secretario de estado” de la ganga “Saving no white” en Washington Heights”, agregó, “para tú salir a la calle, tenías que pertenecer a una ganga.

El episodio se encuentra disponible en el canal de Youtube “Óyete etá vaina”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here