Yomare Polanco somete JCE ante tribunales EE.UU; también al PLD, consulado dominicano de NY y varios funcionarios.

0
58

Nueva York.- El ex candidato a diputado de ultramar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la circunscripción #1 de Estados Unidos, Dr. Yomare Polanco, sometió una demanda civil ante el Tribunal de Distrito de los Estados para el Distrito Este del estado de Pennsylvania, en contra de la Junta Central Electoral (JCE), el Consulado Dominicano de Nueva York, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dirigentes del PLD en Estados Unidos, RD y funcionarios de la JCE del exterior, como otros radicados en la República Dominicana.

El expediente depositado en el referido tribunal fue enviado vía email a las 3:45 PM de este viernes 1 de julio, 2022 y la confirmación de haber sido recibido y admitido por la corte fue a las 3:48pm de este mismo día introducido por el abogado Albert Robles, según el periódico El Faro Latino.

La demanda fue sometida en esta jurisdicción la tarde de este viernes 1 de julio, 2022 en el referido tribunal federal, antes de cumplirse los dos años de los sucesos, que sería el próximo día 5, fecha fatal en que prescriben las acciones que dieron al traste con un fraude electoral que afectó la candidatura del Dr. Yomare Polanco, cuando quemaron y desaparecieron las boletas declaradas nulas y que fueron ordenadas para su recuento por una sentencia del TSE, orden que se desacató para favorecer a la candidata del PRM representada por la hoy diputada de ultramar de facto, Kenia Bidó.

Siempre según lo estipulado en dicha acción judicial civil, el demandante, Dr. Yomare Polanco, ha pedido un juicio con “jurado exigido” en el que se incluyen las siguientes instituciones, dirigentes políticos del PLD y funcionarios:

JUNTA CENTRAL Electoral (JCE) de la REPÚBLICA DOMINICANA, ubicada en el 1501 Broadway, Suite 410, New York, NY 10036; PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA (PLD), ubicado en el 12209 SW 14 LN, 1203, Miami. FL, 33184; PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA (PLD) GROUP INC. Con dirección en el 12209 SW. 14 LN, 1203, Miami, FL, 33184; CONSULADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EN NUEVA YORK, con domicilio en el 1501 Broadway, Suite 410, New York, NY 10036; GILBERTO ANTONIO REGIL CRUZ HERASME, ex Encargado del Voto Dominicano en el Exterior; JULIO CÉSAR CASTAÑOS GUZMÁN, Expresidente de la Central Dominicana (JCE).

La demanda también incluye a los funcionarios de la JCE  en los Estados Unidos, YOHANNA LEONIDAS TINEO ESTÉVEZ,  ex Coordinadora de Ultramar Elecciones Dominicanas en el estado de New Jersey; FERNANDO NUÑEZ, ex Coordinador de Ultramar Elecciones Dominicanas en New Jersey; SARA LINA MACHADO, ex Coordinadora de Ultramar Elecciones Dominicanas en New Jersey; GISELA ALMONTE, ex Coordinadora de Ultramar Elecciones Dominicanas en Pennsylvania; SUBLIME LARANCUENT, ex Coordinadora de Ultramar Elecciones Dominicanas en el Distrito de Columbia, (Washington, DC).

Asimismo, aparecen los dirigentes políticos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), TEMISTOCLES MONTAS, ex Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); ALEXIS LANTIGUA, Representante del Partido de la Liberación  Dominicana (PLD) en EE.UU; FRANK CORTORREAL, Presidente  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el estado de Nueva York; FRANCISCO FERNANDEZ,  Representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en EE.UU; FELIX ANTONIO MARTINEZ  (Ronny), Representante del  Partido de la Liberación  Dominicana (PLD) en EE.UU; JUAN AQUINO, representante del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los EE.UU;  JOSE JOAQUIN MOTA  FERNANDEZ, representante del  Partido de la Liberación Dominicano (PLD) en los EE.UU; WILSON DIAZ  CUEVAS, Representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los EE.UU y CARLOS CASTILLO, ex Cónsul de la República Dominicana en los Estados Unidos.

Según el documento, la demanda se fundamenta sobre la base de pérdidas monetarias cuantiosas de millones de dólares, lo que la clasifica para ser conocida en un tribunal superior a nivel federal en Estados Unidos, cuyo monto debe exceder los US$100,000 dólares.

El Tribunal de Distrito de los Estados para el Distrito Este del estado de Pennsylvania, tiene jurisdicción material y jurisdicción personal sobre la República Dominicana y las entidades relacionadas con la República Dominicana de conformidad con el artículo 28 U.S.C. § 1330 y la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (la “FSIA”), 28 U.S.C. §§ 1602, et seq., por las múltiples lesiones tortuosas que ocurren dentro del territorio de los Estados Unidos según se alega en esta demanda.

“Los Demandados no son inmunes en un estado extranjero a cualquier demanda por daños monetarios y “lesión personal, muerte, daño o pérdida de propiedad, que ocurra en los Estados Unidos y causado por la acción u omisión dolosa de ese estado extranjero o de cualquier funcionario o empleado de ese estado extranjero mientras actuaba dentro del ámbito de su cargo o empleo”; y cuando el reclamo no se base en el ejercicio legal de una “función discrecional” y no surja de “procesamiento malicioso, abuso de proceso, difamación, calumnia, tergiversación, engaño o interferencia con los derechos contractuales”. Estipula la demanda en curso ya.

En el tercer alegato de esta demanda, se describe cómo la JCE, Cruz Herasme, Castaños Guzmán y demás funcionarios causaron lesiones personales al demandante, Dr. Yomare Polanco, ciudadano estadounidense y residente de los Estados Unidos, hechos sucedidos completamente dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos.

El Distrito Este del estado de Pennsylvania, es una jurisdicción adecuada, porque este distrito judicial está de conformidad con el artículo 28 U.S.C. § 1391(f)(1), ya que los demandados incluyen a un estado extranjero y una parte sustancial de los eventos u omisiones que dieron lugar a la reclamación, ocurrieron dentro de los límites del Distrito Este de Pensilvania también.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here